El Bushcraft no es nada nuevo, aunque este término se haya empezado a poner de moda en España estos últimos años. Se podría traducir al castellano como la «Artesanía del Bosque», en otras palabras, como diría mi padre: «Salir al monte».
En países como Canada, zonas rurales de Estados Unidos, o países nórdicos de Europa (UK, Finlandia, Noruega, Suecia…) hay mucha cultura de naturaleza, leyes mucho más permisivas sobre la acampada y el fuego, y el concepto de bushcraft está mucho más arraigado.
Bushcraft vs. Supervivencia, ¿en qué se diferencian?
La supervivencia es algo que, si bien se puede entrenar, ocurre en situaciones imprevistas. Supervivencia puede ser cualquier día del año. Atragantarte con el bocadillo, tener un accidente de coche, perderte durante un trekking, caer en una emboscada en un viaje de vacaciones de Safari… son situaciones en las que hay que saber guardar la calma, analizar la situación, y utilizar tu mente, tu cuerpo y los elementos de los que dispones para salir de una situación, o conseguir que los equipos de rescate te saquen de ahí.
El bushcraft, en cambio, es una experiencia buscada, voluntaria. Es decir que te permite llevar el equipo que consideras necesario para pasar ese tiempo (una noche, dos noches, una semana…) en la naturaleza. El término bushcraft se traduciría como artesanía del bosque. El Diccionario Inglés de Oxford define el término bushcraft como «habilidades en asuntos relativos a la vida en el monte». La peculiaridad de esta modalidad de acampada es que consiste en llevar el menor equipo posible, de tal forma que con las habilidades necesarias bien entrenadas, puedas hacer mucho con muy poco. Se suele empezar con más material, e ir reduciendo poco a poco el contenido de la mochila.
Habilidades entrenadas, conceptos claros y productos eficientes
Para practicar bushcraft en estado puro, hay que dominar antes muchas habilidades (nudos, uso de herramientas, orientación…), tener conceptos muy claros (potabilización de agua, construcción de refugio, fauna y flora…) y tener los productos más eficientes que te permitan reducir el peso de tu mochila al máximo.
Entre los productos típicos de una mochila de bushcraft encontraríamos el tarp ultraligero de 3 x 3, un buen cuchillo, un hornillo plegable, una cantimplora metálica, kit de fuego con ferrocerio y otros métodos de encendido primitivo o las famosas mantas de lana merino.